jueves, 27 de febrero de 2014

Coplas de la Mar


DE LA MAR


Sin barco la mar yacía
muda como una serpiente.
Desgarraba el tiburón
la tarde azul en sus dientes.


Sollozaba el caracol
su angustia crepuscular.
En la red del marinero:
algas y flores del mar.


En los negros arrecifes
la mar se espanta de espumas;
bufeos y mantas gigantes,
tiran al agua la luna.


Cómo me gustaba el mar
con sus hongos y veleros:
y la pena que me da,
Hoy, ya sin mar, prisionero…


Qué verde la mar…qué azul!
Qué violeta el horizonte…!
Qué pájaros de la tarde,
vinieron no sé por dónde!


Allá va un barco del Asia,
otro viene de la Europa.
Sobre las barcas azules,
revolotean las gaviotas



En barco veloz yo fuera
por los rincones del mundo.
Por esa mar sin caminos
de mástiles errabundos.


Saliendo del mar el sol
abre su rostro bermejo.
Trae corales en sus barbas,
Madreperlas y cangrejos.

Yo te conocí en la mar;
junto a la playa te quise;
en la mar me abandonaste,
y junto a la mar volviste.


Llorabas aquella tarde,
pero más lloraba el mar.
Estaba salado el mundo,
también, de tanto llorar.


Qué tendrá la mar aquella,
que hasta aquí me llega el llanto.
Me lamen sus verdes lágrimas,
y se regresan llorando.