jueves, 27 de febrero de 2014

Alocucion Natalicio de Carlos F. Changmarín


Hoy conmemoramos ¬¬¬92 años del natalicio del escritor, poeta y revolucionario, Carlos Francisco Changmarín, nacido el 26 de Febrero de 1922 en la Comunidad de Los leones, en Santiago este ilustre hombre formado al calor de la lucha social, para servir a la humanidad, integralmente consecuente con sus principios e ideas, desde su juventud hasta su muerte.


Recordar a Changmarín, es recordar la lucha de los campesinos del sur de Soná, de potrero Abajo en Atalaya, de la tierra de los muertos del Espino, la lucha contra la transnacional Coconua, en Mariato, con el objetivo de lograr la liberación de los campesinos de las ataduras de los gamonales de la época.

El escritor que hoy recordamos fue uno de los grandes defensores de esta gloriosa escuela, cuando a finales de la década del 50 pretendieron trasladarla para la ciudad de David, allí estuvo Changmarín en primera fila, con las milicias populares, defendiendo el derecho a la educación de los futuros educadores, en este templo de cultura para la nación panameña.

Changmarín demostró incuestionables habilidades intelectuales , culturales, hizo del cuento, verso y la poesía una potente arma de lucha social, desarrollando la literatura alternativa vinculada a la lucha de liberación nacional y social de este país.

Algunas de sus obras han sido traducidas en otros idiomas como por ejemplo Victoriano Lorenzo el guerrillero de cristal. Los pueblos latino americanos cantaron y aún cantan sus canciones, poesías , décimas, y leen sus obras literarias como por ejemplo “ Tío caimán”, Cuando la zona sea Mía”, “ 9 de Enero”, Que se vayan del canal, noche buena mala”, versos del pueblo, el guerrillero transparente, faragual, noche buena mala, “cuentos para matar el estrés”, las gracias y “desgracias de chico perico”, en sus obras expresan un profundo contenido social, expresan los sentimientos más nobles de una pueblo deseoso de ser verdaderamente libre.

Changmarín fue internacionalista, probado en la lucha de solidaridad, fiel a los principios del internacionalismo pobres del mundo, siempre estuvo vinculado a la lucha de solidaridad con los pueblo del planeta, defensor incondicional de la naturaleza, miembro fundador de la prensa chica , la prensa alternativa, la prensa revolucionaria, que jugo un papel importante en la lucha popular de Veraguas.

La identificación permanente de Changmarín, con la lucha de liberación nacional y social del pueblo, le costó años de destierro en Chile, prisión y persecución, desempleo, violándole todos sus derechos humanos, pero ahí, con verticalidad revolucionaria, como el acero, sin vacilaciones estuvo hasta el último minuto de su vida, leal a sus principios e ideas.

Changmarín encarna el perfil integral del hombre nuevo, del maestro culto para una sociedad nueva, con profundos e incuestionables valore humanos, creyente en la defensa de la dignidad humana, en la conservación y equilibrio con la naturaleza, promotor y defensor de la cultura popular, defensor de los derechos de la mujeres de los niños, enemigo sin claudicaciones de la explotación del hombre por el hombre, fiel convencido de una mejor educación para la sociedad.

Changmarín, por sus méritos fue honrado y galardonado con el premio Universidad de Panamá, premio Ricardo Miró, premio Casa de las Américas, hijo meritorio de esta gloriosa escuela Normal.

Hoy recordamos su natalicio por ser un ejemplo para las futuras generaciones de educadores, que se forman en este glorioso centro educativo, Alma Mater de este gran poeta, ejemplo para los que aman a esta patria, para los que desean ver a este país libre y soberano, para los que desean mayor participación y democracia nacional.

El mejor homenaje a Carlos Francisco Changmarín es comprometernos todos los normalistas a continuar su lucha, bajo su ejemplo inmortal, luchado por la transformación de esta gloriosa Institución en la Universidad Pedagógica de este país, por la que él también lucho en sus últimos días de vida.

Por Evergisto Urriola