martes, 1 de noviembre de 2016

ROMPERE LA NOCHE OSCURA- Changmarín

4 de marzo de 1974-



Romperé la noche oscura
haré trocha en la montaña;
arrancaré la mañana
del árbol de su hermosura.
Haré surco en la hondura
del mar y en la serranía.
Beberé la lluvia fría
que traiga la tempestad.
Mataré la soledad
libre seré yo algún día.


El rayo de la tormenta
señalará mi camino,
y el lucero campesino
la batalla más violenta.
Y la noche que aparenta
con su misterio y su pena,
reventará la cadena;
brotará un pueblo de flores;
yo cantaré mis amores,
será la vida más buena.


Cuando amanezca el rocío
y cuaje el sol en la rama,
y vaya entre gama y grama
la quebrada azul del río…
atronará el vocerío
de la gente, en la faena
y la voluntad terrena
se desgajará en sudores
y la semilla, en primores
sobre la tierra morena.


Libre el viento montañero
y la flor en su matojo
y el perfume del rastrojo
que se pega en el sombrero.
Libre el corazón y fiero
con una daga por guía,
en la tierra labrantía
de igual a igual avanzando,
con el pueblo salomando
voy a sembrar mi alegría.