miércoles, 27 de febrero de 2013

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
CARLOS FRANCISCO CHANGMARIN 

El Instituto Nacional de Cultura, a través del Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicaciones crea el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, con el propósito de promover y estimular la producción literaria de los autores nacionales que escriben para niños y jóvenes.
 El Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil alternará cada año entre el género cuento y poesía. 


Fundamento Legal 

Para mayor información referirse al INAC
 http://www.inac.gob.pa/servicios/escuelas/89-eventos/178-chang2013

___________________________________________________________

JOSE DURANGO

Ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos F. Changmarín - Género Poema. 2014



"Extra Bum Bum y otros cuentos"

José Durango Polanco fue el ganador con la obra Extra Bum Bum y otros cuentos, bajo el seudónimo ‘Burundanga'. Hubo una mención honorífica para la escritora Cheri Lewis con  ‘'De la magia y otros recuerdos'.


José Durango y Cheri Lewis

El jurado estuvo conformado por los destacados escritores panameños Luigi Lescure, Lissete Lanuza, junto a Gloria Bejarano, quienes de manera unánime destacaron la obra ganadora por su espíritu divertido y narración inspirada, la cual cuenta la historia de un niño obsesionado con comer chicles.
En sus palabras de agradecimiento al público presente, Durango destacó la iniciativa del INAC de revisar y modernizar las bases de todos sus certámenes literarios.





______________________________________


HECTOR COLLADO

Ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 

Carlos F. Changmarín - Género Poema. 2013



Poemario: "Caminos de Tinta"


El poemario “Caminos de tinta”, presentado bajo el seudónimo Escarabarrios, fue escogido por el jurado, por ser original en su estructura y contenido, con risas, juegos, adivinanzas; prevalece el carácter lúdico, muy adecuado a la población meta al cual va dirigido. 

El conjunto de versos posee trascendencia, hecho que permitirá el desarrollo espiritual de sus lectores.
La musicalidad del poemario es capaz de despertar las más tiernas emociones; utiliza poéticamente el concepto patria, fundamental en la formación de los niños y niñas panameños. Además, la técnica empleada para la construcción de la obra es excelente pues se siente, pero no se ve a simple vista; hecho que da cuenta de la habilidad del poeta.


En esta ocasiòn el jurado estuvo integrado por Yolanda Hackshaw, Gonzalo Menéndez González y Leda Abril Moreno, por ser una obra original en su estructura y contenido.








GLORIA MELANIA RODRIGUEZ

Ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 

Carlos F. Changmarín - Género Cuento. 2012


"Bajo el manguito"
Por segunda vez, Gloria Melania Rodríguez ganó el primer lugar del concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ‘Carlos Francisco Changmarín’, que organiza el Instituto Nacional de Cultura (Inac). 

Esta vez triunfó con ‘Bajo el manguito’, usando el seudónimo ‘Sofía’. El libro incluye cinco cuentos infantiles y consta de un total de 23 páginas. Uno de los cinco cuentos se llama ‘Bajo el manguito’, homónimo del libro. 

La escritora indicó que con esta obra le rinde homenaje a Changmarín, este gran personaje de la literatura panameña. 

"Es para dedicárselo al maestro Changmarín", comentó la escritora, al tiempo que reconoció que para ella ha sido muy importante ganar el concurso después de fallecido el maestro, porque ‘implica una mayor responsabilidad, un compromiso más grande por llevar a los niños y jóvenes mensajes trascendentales con un lenguaje sencillo, intentando seguir su legado. Intentando seguir enriqueciendo la cultura del país’. 

Según la autora, este es un libro que habla de la muerte, de la forma tan distinta como los niños y los adultos se enfrentan a la muerte, ‘al proceso que le sigue al perder un ser querido, al dolor, al dejar ir’. 

‘También es un libro que habla de los sueños, de mi sueño por compartir mis historias con mis tres hijos y con todos los niños y niñas de Panamá’, dice Rodríguez quien en 2008 ganó este mismo concurso con ‘El jardín de Mamá Charo’


Algunos cuentos son una continuidad de las experiencias vividas durante su infancia en San Francisco de la Montaña y otros, en particular el cuento que le da título al libro Bajo el manguito, surgen a partir de un artículo que escribió el pintor Aristides Ureña Ramos “sobre un mural que pintó el maestro Changmarín en Calobre, y que se está perdiendo dentro de una abarrotería”.  

Para la edición del libro, los artistas plásticos Aristides Ureña Ramos y Olowaidi están trabajando en el diseño de la portada y en los dibujos que ilustrarán cada cuento..


Ref:  Mirta Rodríguez- La Estella de Panamá 13-3-2013 /MARILINA VERGARA POLO -La PRENSA 17-03-2013

________________________________________________________________

DONNA  PETROCELLI  DE  HIM 

Ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 

Carlos F. Changmarín - Género Poesía. 2011


La obra Jugar y Jugar fue seleccionada para ocupar el primer lugar del concurso que de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Changmarín que organiza el Instituto Nacional de Cultura (INAC). 
El jurado conformado por las escritoras Yolanda Hackshaw y Leda Abril Moreno y el escritor David Robinson señalò que la obra: es “un poemario rebosante de ternura y magia infantil, que revela a un autor o autora con mucha sensibilidad, aunado al conocimiento del arte de escribir. El conjunto de poemas se caracteriza por la combinación de la rima asonante, la cual predomina, y la rima consonante que le dan un ritmo natural a la obra”.

El comunicado informa que la mención honorífica de la edición 2011 del concurso fue para el escritor Héctor Collado, con el poemario Felipillo de los congos, un libro que mezcla paisajes naturales e históricos de la provincia de Colón y se caracteriza por una espontánea alegría que se logra por medio del juego de palabras.


Donna Petrocelli de Him (der.) y Héctor Collado (izq.) posan con autoridades del INAC. Tomado de http://elqueleesedacuenta.blogspot.com/2012_04_01_archive.html


________________________________________________________


CARLOS  RAUL  ACEVEDO

Ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 

Carlos F. Changmarín - Género Cuento- 2010

Bajo el seudónimo Saltarín, la obra “Cuentos de mar y tierra”, fue seleccionada por el jurado como la ganadora, toda vez que se ajustaba a las bases del certamen en su vertiente juvenil, pero también alcanzaba la parte infantil a través de los recuerdos del protagonista, que se inspira en la literatura oral de su abuelo.  La obra posee unidad temática y ofrece una visión tanto infantil como juvenil, de un mundo de belleza imaginativa,  con la utilización de un lenguaje sencillo.  
El INAC otorgó mención de honor a Francisco Paz De La Rosa con la obra Buscando la maravilla y a Moisés Pascual con La pandilla del guayacán azul. 
El jurado estuvo integrado por  los letrados, José Antonio Córdoba, Álvaro Menéndez Franco y Yolanda Hackshaw.

_________________________________________________________________


HECTOR  JULIO  CASTAÑEDA

Ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 

Carlos F. Changmarín - Género Poesía- 2009



La obra literaria "Cancioncillas" de Héctor Julio Castañeda Urriola, fue la ganadora del Segundo Concurso Literario Nacional "Carlos Francisco Changmarín 2009". 
La obra fue escogida por el jurado calificador compuesto por el poeta José Córdova, Leadimiro González y Erasto Antonio Espino, los cuales expresaron que: "La obra presenta a través de una sostenida claridad comunicativa, poesías que rescatan lo mejor de la tradición literaria infantil. Sin caer en lo moralizante, por el contrario, los versos sobresalen por su sencillez, ritmo e imaginación. Por lo que consideramos que enriquecerá el discurso de la Literatura Infantil en nuestro país". "Cancioncillas" es una obra poética de gran contenido infantil y juvenil en la que las vivencias de la infancia empiezan a nutrirse, armoniosamente, con la ternura y vigor de la juventud. 

Héctor Julio Castañeda es poeta y ecologista, nació en la ciudad de Panamá pero vivió su infancia y adolescencia en el pequeño pueblo de Santa Fé, de la Costa Debajo de Colón. 


__________________________________________


GLORIA  MELANIA  RODRÍGUEZ  MOLINA

Ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 

Carlos F. Changmarín - Género Cuento- 2008



La escritora Gloria Melania Rodríguez Molina con la obra El jardín de Mamá Charo amparado con el seudónimo Francisco de la Montaña. 

El jurado integrado por  Raúl Leis, Lil María Herrera y Hena de Zachrisson indicò que: el conjunto de 12 cuentos presentado por la ganadora contiene la evolución de la vida del personaje Tranquilito, sus sueños, su inclinación de hablar con los insectos, imaginar otros mundos. Los cuentos del libro "El Jardín de Mamá Charo" están escritos en lenguaje sencillo y ameno; bien hilados, con un tono humorístico apropiado para los lectores infantiles. 

Debido al valor, el sentido creativo y la gracia espontánea de las autoras, el Jurado consideró dar menciones honoríficas a las siguientes obras: "El sol verde de Nayi", con el seudónimo "Cometa", de Roxana Muñoz, y "Aventura de Colores", bajo el seudónimo Arrayán, cuya autora es Yolanda Hackshaw.