miércoles, 30 de junio de 2021

La Colorada de Veraguas- Changmarín

 


La Colorada de Veraguas

Dedicada a Vicente González



SAN PEDRO EN LA COLORADA
EL CABALLO CORREDOR
EL GRITO MADRUGADOR
LA MUCHACHA, ENAMORADA


Campo de verdes colinas,
y “cabimos” señoriales,
de potreros y arrozales
y quebradas cristalinas.
Tierra de flores y minas
que llevo en mi voz grabada,
del “Picacho” a la hondonada
donde crece el frijolar.
Tengo ganas de cantar:
“SAN PEDRO" EN LA COLORADA.

Por el llano, en el ocaso,
se ve la huella florida
que dejó en su recorrida
alguna yegua de paso.
Tira en el corral el lazo
el vaquero ordenador,
y un ternerito, primor
se pega a la vaca blanca.
Va detrás de la potranca,
EL CABALLO CORREDOR.
 
Tiempos viejos que han pasado,
como la vida que pasa,
al vuelo de una torcaza
de su nido abandonada
Yo recuerdo el son amado
de una cumbia y un tambor,
y el llano, todo temblor,
por la inmensa cabalgata…
memoria que ahora me mata:
EL GRITO MADRUGADOR.
 
Se va "San Pedro" mi vida...
La vida también se va…
Me voy de la “Colará"
con el alma entristecida.
Dónde está la flor querida
que temía aquella mirada,
de cielo azul, flor cuajadas
que en el baile conocí...
díganle que me fui,
LA MUCHACHA ENAMORADA.


Tomado de Los versos del Pueblo 1972.
Pintura de Changmarín. Iglesia de La Colorada. 2001