sábado, 2 de enero de 2021

Adiós Palito de Uvero

 


Adiós, adiós tierra mía, adiós palito de uvero No me voy porque yo quiero, sino porque no quería Llevaré en mi socabón, a donde vaya, tu acento, La saloma y el lamento y tu llanto de acordeón. Consolará mi pasión marchitadas alegrías De cuando pertenecías a mis manos laboriosas. Adiós rosales y rosas, adiós, adiós tierra mía. Yo sembré un cañaveral que florecía plumas blancas Y tapicé la barranca de frondoso platanal. Qué fragante naranjal había en las noches de enero Y la luna en el estero, acompaña la canción Adiós verde corazón, adiós palito de uvero Eeeh eeh eeh eeh you jou joiga yo ojou oiga lala laira Ya me voy caballo ya me... déjame trepar la luna Ya me voy triste montuna ah porque tu amor no responde Dime tórtola por dónde podré encontrar un sendero Para cubrir mi sombrero de floridas esperanzas Adiós verdes lontananzas no me voy porque yo quiero Solo mi pecho conmigo y mis cutarras al viento Saben del golpe violento que me ha dado el enemigo Y si yo el destierro sigo es para volver un día Adiós azul serranía, adiós rancho lastimero No me voy porque yo quiero, sino porque no quería

Carlos Francisco Changmarín. - Libro Socabón 1959.

 Interpretada hermosamente por Patricia Vlieg