sábado, 21 de marzo de 2020

“Cucho” - Changmarín




Cucho mi perrito fiel
que ladra, corre y persigue
hacia donde voy me sigue
sonando su cascabel.

Cuando la lluvia amenaza
se acurruca junto a mí,
y se queda quieto así
el perrito de mi casa.

Conmigo se va a la huerta
y al pueblo de compañero,
con su pasito ligero
y su cabecita alerta.

Mueve el rabo de alegría
y no para de ladrar,
si le quieren humillar
se defiende con hombría.

Aunque se vuelve pellejo

mi perrito de papel,
no hay ninguno como él
para atrapar a un conejo.

Es cenizo, cojo y trucho
y se le ven las costillas,
pero no llora, ni chilla
mi valiente perro Cucho.

Sin mi perro nunca estoy,
el consentido lebrel
con su rabo, timonel,
va conmigo a donde voy.

Sin Cucho no soy quien soy,
y por su gracia y bondad
le tengo tanta amistad,
pura de amor y cariño
que parecemos dos niños
Pobres de la misma edad


CHANGMARÍN. Tomado del libro La Muñeca de Tusa. 2003