miércoles, 22 de febrero de 2017

Condecoración “Orden Marta Matamoros” a Eneida Romero de Changmarín


Gran Medalla al Mérito, pergamino y  Decreto, que acredita a la maestra Eneida Romero de Changmarín, como ganadora de la condecoración Marta Matamoros 2016. 




______________________________________________________________

Gobierno entrega Condecoración “Orden Marta Matamoros”

El ministro de la Presidencia,  Álvaro Alemán, en compañía de la directora del Instituto Nacional de La Mujer (INAMU), Liriola Leoteau hicieron entrega de la Condecoración Nacional de la “Orden Marta Matamoros”, a la  maestra Eneida Romero de Changmarín, además de la Gran Medalla al Mérito, un pergamino, y el Decreto que la acredita como ganadora de la condecoración.
Eneida Romero nació un 27 de noviembre de 1923 en Santiago, provincia de Veraguas República de Panamá, hija única del hogar formado por Don José Aníbal Romero y Doña Mercedes González de Romero, moradores ejemplares de San Francisco de Veraguas, laboró por 28 años al servicio de la educación en áreas rurales y urbanas del país, se jubila laborando  en la escuela República de Alemania.
Se reconoce entre sus aportes a la educación de cientos de niño,  jóvenes y adultos, ya  que siendo maestra de primer grado en Santiago a finales de la década del 50, y frente a la falta de libros para enseñar a leer y a escribir a sus alumnos, elaboró y publicó en mimeógrafo una Cartilla de Lectura basada en el método global que se introducía en esa época en nuestras escuela, lo cual realizó bajo la supervisión del insigne educador Don Pablo Calvo; también fue pionera en la introducción del Enfoque de Escuela Activa como medio para transformar el tradicionalismo imperante.
Trabajó de manera gratuita como alfabetizadora de hombres y mujeres humildes de Veraguas  a finales de la década del 50 y finales del 60, además participó decididamente en la gran huelga de educadores a mediados de la década del 60, que bajo el liderazgo del Magisterio Panameño Unido que  reclamaba mejores escuelas y condiciones para los educadores, huelga que fue reprimida por el Gobierno de turno, entre otros aportes hechos en pro de las mujeres panameñas.
Activamente participa en el Frente Reformistas de Educadores Panameños – FREP- en las luchas contra la derogatoria de la Reforma Educativa en 1979.
En esta Condecoración participaron también Zulphy  Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y el secretario General  del Ministerio de Desarrollo Social, Cosme Moreno.
La “Condecoración Nacional de la  Orden Marta Matamoros fue creada por el Gobierno de la República de  Panamá, mediante Decreto Ejecutivo N° 81 de 18 de mayo de 2006, con el fin de rendir homenaje a una mujer panameña  integra, de grandes virtudes ciudadanas y ejemplar trayectoria social,  política, cultural; de beligerancia para la consecución de sus ideales, que ha contribuido al fortalecimiento de la nación panameña y a  la consolidación de los derechos sociales, laborales, sindicales y de equidad de  género.
Es importante mencionar que Marta Matamoros fue una defensora de los derechos sindicales de las mujeres obreras en Panamá, militante política y modista de profesión; fue una de las primeras dirigentes que organizó el movimiento femenino sindical en Panamá, creyendo en la organización como única vía para la lucha de reivindicación y liberación de los sectores oprimidos y marginados.
Consagró su vida a la defensa de los intereses de la clase obrera, particularmente de las mujeres trabajadoras, donde lucha por la incorporación del fuero de maternidad de catorce semanas para trabajadoras y obreras en el primer Código de Trabajo; así como por la justicia, liberación e igualdad social y de generó, la soberanía nacional, la paz mundial y la solidaridad entre pueblos.
Tomado de la Página Web del MIDES