lunes, 28 de octubre de 2013

Quiero Sembrar un Maíz: CHANGMARIN




QUIERO SEMBRAR UN MAÍZ

A René González Barahona.

Quiero sembrar un maíz
en la Zona del Canal.
Y sobre el verde arrozal,
la saloma más feliz.
He de escuchar la perdiz,
allá en la curva lejana,
y encima de la montaña,
clavaré la enseña mía.
Ay, flor de soberanía,
que rescataré mañana.

Qué bonita agricultura
a la falda del Ancón.
La amarilla floración
entre la verde espesura.
 Tendré maíz y verdura,
desde Curundú a Gatún,
y trabajaré  a según,
me lo permita la vida,
en bien de la Patria herida,
y por la dicha común.

De Colón a Panamá,
cuánta tierra tiene el gringo,
mientras que yo pobre “chingo”
no tengo en la vida  “na”.
Me voy donde el pueblo  va,
con su daga y su sombrero,
hacia el Canal, compañeros
de Los Santos y de Herrera,
de la República entera,
a ver quién llega primero.

Arroz de Soberanía
Cultivaré en Miraflores
y el Chagres de mis dolores,
me entregará su agua fría
Ya nada se prohibiría,
porque el cañón militar,
por arado he de cambiar,
para acabar con la guerra,
y se cubrirá la tierra,

de flores, de mar, a mar.