jueves, 11 de mayo de 2017

La Niña y el Niño del Campo Changmarín




La Niña y el Niño del Campo 


Niña:
Me levanto temprano en la casa
y me pongo, y me pongo a barrer;
el fogón ha encendido las brasas
y en la mesa me doy a moler.

Soy la Niña...
Soy la niña,
la niña del campo.
Soy la niña, je ujé...
la niña del campo.


Niño:
Me levanto temprano en la casa
y me pongo, y me pongo a amolar
mi daguita en la piedra rasposa
y a la rosa me voy sin tardar.

Soy el niño...
Soy el niño,
el niño del campo.
Soy el niño, je ujé...
el niño del campo.

Niña: 
llamo al puerco, a los pollos y al pavo
y entre cantos les doy de comer.
Sube el sol mañanero al macano
y en su rama canta el "cherelé".

Coro

Niño: 
Voy al mote y recojo la leña,
traigo yuca y maíz al pasar.
Sube el sol mañanero al macano
y con él me pongo a salomar.

Coro.

Niña:
Por la huerta me voy salomando,
de los pozos , el agua traer.
El camino a tortilla me huele, 
y en la olla se sube el café.

Coro.

Niño:
Llevo el noble caballo a la fuente
y lo baño y le doy de beber.
Viene el perro, me ladra y me alcanza
y nos damos los dos a correr.

Coro

Niño y Niña:
En el llano sonó la campana,
y en el pecho mi gran corazón.
Corto al prado su flor más galana, 
y con ella a la escuela me voy.


Niño y Niña cantan juntos el coro.

Tomado del Libro Los Versos de Muchachita 1968. (canto y música del autor).