CARLOS FRANCISCO CHANGMARIN
Nació el 26 de febrero de 1922 en el caserío Los Leones en Santiago,
Provincia de Veraguas-Panamá y muere en diciembre de 2012 en la ciudad de Panamá - Panamá.
CHANGMARÍN es el
nombre literario del escritor panameño Carlos F. Chang Marín. El nombre resulta
de la unión del apellido Chang, de su abuelo chino y Marín de su madre
campesina, Faustina Marín; casado con la maestra Eneida Romero, tuvo cinco
hijos (uno fallecido).
Changmarín y su esposa Eneida Romero
Sus primeros años
los vivió en el campo, hizo la escuela primaria en la escuela Dominio del
Canadá, en Santiago.
Se graduó de
maestro de primaria, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, colegio
fundado en 1938, con una mayoría de profesores chilenos y de intelectuales
españoles desterrados del franquismo cuya influencia fue decisiva en su
formación intelectual como escritor y periodista.
Posteriormente
hizo estudios en el Conservatorio Nacional de Música.
Durante la
Segunda Guerra Mundial trabajó como obrero de la construcción en la base
militar de Clayton. Posteriormente laboró como locutor en la Emisora “La Voz
del Pueblo”. En esa fase fue miembro fundador de la Asociación “Joven Veraguas”
organismo que acordó realizar el Primer Congreso de la Juventud de Panamá con
fines de denunciar la situación social del país.
Ejerció el
magisterio en Boquete, provincia de Chiriquí (1944) y en la Colorada de
Veraguas (1945-46).
Laboró también
como profesor de dibujo en la Escuela Normal J.D.Arosemena (1946-1952). Fue
miembro de la Asociación Nacional de Profesores y destituido de su cargo, a
raíz de una huelga de estudiantes, junto a otros docentes, acusados de ser los
autores intelectuales de dicho movimiento.
Changmarín se
dedicó por muchos años a la fotografía como forma de vida en la cual también
pudo desarrollar sus dotes artísticas y creadoras.
En 1950 se
inscribe como miembro del Partido del Pueblo (comunista) y ya bajo la ley
anticomunista del régimen de Remón Cantera en las circunstancias de la
clandestinidad, se destaca principalmente, como dirigente campesino en la
provincia de Veraguas, una de las más afectadas por el latifundismo en el país.
Esta situación agravó en la región la represión de los regímenes
anticomunistas, al punto de que Remón, ordenó que se hiciera desaparecer
(matar) al dirigente de la lucha campesina, lo que se evitó, por las medidas de
seguridad tomadas. No obstante, durante
toda esa etapa el dirigente sufrió varios carcelazos en diferentes momentos por
más de cuatro años.
Pero en lugar de
sentirse frustrado, nuestro autor se dedica a escribir varias obras como La
Mansión de la Bruma, relatos de la Cárcel Modelo, publicado en ruso; Poemas
Corporales, premio Nacional Ricardo Miró, El Gallo de las Horas y Los Versos de
Machachita.
Ilustraciones del libro "Versos de Machachita" (para niños),
realizadas en la prisión de Chitré en 1969.
Durante el golpe
militar de 1968, el escritor fue encarcelado por un año en la cárcel de Chitré,
y posteriormente desterrado, por dos años, a Chile. En la Universidad Nacional
de Chile hizo estudios de pintura en la Facultad de Bellas Artes. También
durante su estancia en aquella nación participó realizando retratos y pancartas
en la campaña electoral, en la cual alcanzó el triunfo Salvador Allende.
De regreso a
Panamá participó activamente en la lucha por el rescate de la soberanía
nacional y contribuyó desde la esfera de la cultura a fortalecer la identidad y
la unidad nacional que hizo posible la recuperación del canal.
Otra faceta de la
obra creativa de Changmarín es la pintura, de la cual existen gran cantidad de
obras de excelente calidad en diferentes galerías, instituciones y residencias.
Exposición "Cahngmarín Pincel y pluma" - 2022 . Galería MICULTURA.
Ejerció el
periodismo, en el semanario El Cholo, dirigido por Milciades Amores, junto a
otros redactores y luchadores sociales como el escritor Mario Riera Pinilla,
Alejandro Chock Valdés, Gonzalo Castro y René González. Este periodo originó en
Panamá el periodismo de la denominada Prensa Chica revolucionaria. También
escribió en la prensa grande; por varios años en el diario Crítica, mantuvo la
columna humorística titulada “Las Famosas Cartas a Tula”. Fue director del
semanario Unidad, Órgano Central del Partido del Pueblo y de la revista teórica
Síntesis.
Por las
vinculaciones de su producción artística y literaria con las luchas por la
cultura, la paz mundial y la política en general, el escritor ha sido invitado
a congresos, conferencias, reuniones y otras actividades internacionales. Ha
visitado varios países tales como: Cuba, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua,
Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Alemania, Venezuela, México, España,
Francia, la URSS, China Popular, Libia y otros.
El maestro
Changmarín, además de su literatura, ha producido una lista larga de
composiciones musicales se las cuales escribió no solamente la letra sino que,
incluso, compuso el arreglo musical. Entre ellas se destacan: “Tío Caimán”,
llevada al acetato por el famoso conjunto Quilapayún de Chile, pieza que
también fue grabada en Colombia, Nicaragua, Cuba y en nuestro país por
diferentes conjuntos musicales; “El Cumpleaños Panameño”, grabado por la
orquesta del DEXA bajo la dirección del Maestro Edgardo Quintero y también fue
productor del disco “Alma Panameña”, que recoge diversas manifestaciones
folklóricas de la región central grabado en el año 2003 con el auspicio de la
Unión Europea- PROAPEMEP y como sustento cultural a un programa de promoción e
de los pequeños productores del país.
Changmarín y Mercedes Sosa
Como dato
curioso, la Marcha de la Escuela Campesina, composición que hizo cuando era
maestro de la comunidad de La Colorada de Veraguas, hoy se ha adaptado a la
Tuna del Carnaval Tableño hasta ser la pieza de presentación de Calle Arriba de
Las Tablas.
Su vida fue objeto de diversos reportajes y programas televisados
especialmente realizados para tal fin, entre los cuales se destacan los
producidos por la Televisora Educativa Canal II; de igual forma, han aparecido
valiosos reportajes en los principales diarios de la localidad como La Estrella
de Panamá, La Prensa, La Crítica, El Siglo, El Universal, El Panamá América;
donde incluso ha tenido el honor de Suplementos especialmente dedicados a su
obra.
Libros de Changmarín por género, publicados e inéditos, según tipo de lectores
Género Total Publicados Inéditos Adultos Niños y jóvenes
Poesía 16 12 4 11 5
Cuento 11 6 5 9 2
Novela 6 4 2 2 4
Ensayo/narrativa 10 6 4 9 1
Total 43 28 15 31 12
Fuente: Changmarín, A. (2022). Changmarín: Vida, creación y esperanzas.
1. POESIA
Entre las
primeras manifestaciones literarias de Changmarín, la poesía ocupa un lugar
fundamental.
Changmarín empezó
a escribir cuando era estudiante en la escuela Normal, bajo las orientaciones
de profesores chilenos y de intelectuales desterrados del fascismo franquista.
Cuando cursaba el sexto año participó en el Concurso Ricardo Miró (1942) en la
sección de poesía con su libro Punto’e Llanto, con el cual obtuvo una mención
de honor.
El autor se
considera como representante de la generación literaria de la Segunda Guerra
Mundial, junto a Joaquín Beleño, Ramón H. Jurado, Mario Augusto Rodríguez, José
María Sánchez, César Candanedo y otros. Pertenece, según Rodrigo Miró, a la
fase de la pos-vanguardia. En su libro, Itinerario de la Poesía en
Panamá. Tomo II dice Miró: “Iniciado bajo los influjos de los vanguardistas,
hace después una poesía de angustiado acento y clara intensión revolucionaria.”
Dimas L. Pitty
(1986), en el libro Letra Viva, opina que para Changmarín “El arte no es la
realidad, sino un reflejo de la realidad proyectada como imagen artística, con
el ingrediente subjetivo e ideológico del autor; es además la ficción. Si bien
la narrativa, por ejemplo no es palanca de cambio de una sociedad, si
contribuye al desarrollo de la nueva conciencia social que se requiere para que
los cambios se afiancen estratégicamente.”
Según el autor,
la sustancia en el contenido de su obra literaria, es la lucha social y
nacional de los pueblos; así, en el discurso pronunciado con motivo de recibir
la Orden Omar Torrijos (2006), el autor manifiesta: “Para seguir por la sendas
del humanismo y al estilo de José Martí, manifiesto que todo lo poco que
he realizado, ha sido para eso; para que desaparezcan todas las injusticias que
pudren a la humanidad y por eso, permanentemente, afirmo que con los pobres de
la tierra quiero ya mi suerte echar.”
Se destaca su
obra “Poemas Corporales”, Premio Nacional Ricardo Miró 1955, publicada en 1956.
Sobre este libro Arístides Martínez Ortega, en La Modalidad Vanguardista en la
Poesía Panameña-Estudio y Antología-1973-afirma: “Se muestra Changmarín en este
libro como un poeta desarrollado, con gran dominio de la forma, ajustada a su
propósito comunicativo. Changmarín prescinde en lo posible de las figuras
poéticas de moda, en un afán deliberado de claridad, que permita captar el
mensaje social y político de la obra. El empleo del endecasílabo le imprime a
Poemas Corporales un acento que nos recuerda los versos de Quevedo”.
Otros libros de
poesía son “Dos Poemas”, publicado en Santiago en 1963; “El Galo de Las Horas”,
publicado en forma de separata por la Revista Antigua, de a Universidad Santa
María la Antigua, 1993; “Versos para Entrar en la Zona Liberada del Canal”
publicado en 1979 y “Crónica de Siete Nombres Memorables”, publicado en 1980,
poesía social que el autor identifica como “versos irreverentes”.
Como compositor
de décimas Changmarín se presenta sencillamente como un gigante; su que hacer
en este campo se vincula a su marcado interés en el campo de las
investigaciones folklóricas y en la promoción de actividades con el “Ente
Folk”, desde la década del 50 del siglo pasado, cuando era uno de los
organizadores de la participación de las delegaciones de la provincia de
Veraguas al Festival de La Mejorana en Guararé.
Su labor poética
en este género se recoge en una cuantiosa cantidad y variedad de décimas, de
las cuales, caso único en el país, ha publicado tres importantes libros que
hacen referencias a distintas épocas de su producción: “Socabón, Décimas
Populares para Cantar”, impreso en la Imprenta Urraca de la ciudad de Santiago
de Veraguas, el 26 de septiembre de 1959; “Los Versos del Pueblo”, publicado
bajo los auspicios de Radio Libertad en la ciudad de Panamá, en 1973, libro que
fue publicado en una edición masiva y única en el país de 20 000 ejemplares.
Otra obra en este
genero se titula “Cantadera, 130 Décimas para Cantar”, publicado por la
Editorial ENE en 1995. El poeta y ensayista Sergio Pérez Saavedra afirma en un
artículo publicado en el Diario Crítica sobre el libro Cantadera lo
siguiente: “Ahí está el hombre sencillo y culto que en sus décimas, cuentos,
novelas y ensayos levanta su índice acusador en contra de los explotadores del
campo y de la ciudad, de los vende-patrias, de la desigualdad social de los
hipócritas y aduladores, pero que también elogia los valores culturales de
nuestro pueblo, al amor, a la naturaleza, a la filosofía y a la chacotería”.
Changmarín en su
poesía va de la batalla campesina, al enfrentamiento anti-imperialista, por la
liberación nacional y por “Un Canal para la Paz y no para la Guerra”. Por
muchos años sus décimas: “Que se vallan del Canal” y “Quiero sembrar un maíz”
eran los cantos de marcha al pueblo panameño en su lucha contra la presencia
del enclave colonial norteamericano.
En lo que toca a
la forma, el autor tiene una escritura directa, clara, a veces, simbólica pero
entendible. Esto se debe a su estrecha relación con el pueblo. En el libro
Mester e Rebeldía de la poesía Hispanoamericana (1974), el autor Ramiro Lagos,
profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Carolina del
Norte, EEUU, dice: “la poesía popular de Changmarín, llena el cometido de la
juglaría criolla para recoger los ecos de la angustia social y de los
sentimientos nacionalistas de pueblo, para prender un protesta en cada puño y
una marcha en cada paso”.
La íntima
relación de Changmarín con el campo, su esencia y forma de ser, incluso la
herencia de su abuelo campesino (quien tocaba la guitarra socabonera) lo llevo
a cultivar la complicada expresión decimista. No sólo maneja la décima para
cantar, sino que ha investigado aspectos concernientes a esta rica porción
literaria del folklore panameño. Importantes criterios al respecto existen en
el plano internacional; además de lo indicado por Ramiro Lagos, en la antología
del cubano Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) titulada “El Jardín de las
Espinelas, Las Mejores Décimas Hispanoamericanas” (1992), Changmarín aparece al
lado de Nicolás Guillén, Salvador Díaz Mirón, Julio Herrera y Reissig, José
Lezama Lima, José Santos Chocano y otros.
Sobre el papel
del autor en esta rama de la literatura la investigadora y escritora
Dora Pérez de Zárate, en el prólogo del libro “Versos del Pueblo” dice: “Sus
versos de hombre que nació en el campo y absorbió paisajes, hablan de todo eso
que ha sido para él esencia de su existir. Fue asimilando, lenta pero
positivamente, los elementos mas representativos de su ambiente y por eso,
pocos como él conocen el significado de un canto de hombre junto al trapiche,
al filo de la madrugada; de las travesuras de un lucero al florecer la noche;
de la agonía de la estrella que palidece; de las aguas que corren violentas
entre los escollos de la montaña impenetrable”.
En la Revista
Universidad de octubre 1995-marzo 1996, el escritor y educador Pedro Luis
Prados S. en su artículo: “La Patria en la lirica istmeña dice: “Al igual que
José Franco, Carlos Francisco Changmarín utiliza con pulcritud y buen gusto los
elementos métricos y rítmicos de la décima vernacular, para lograr la extensión
del mensaje poético, con la frescura y profundidad que le permita acceder al
gran público. La esperanza por la recuperación inmediata del suelo cercenado,
la inminente utilización de nuestros recursos y, lo más importante, la
recuperación de nuestra personalidad como nación soberana, van a ser los
motivos de los cantos de Changmarín”.
Si bien en la
decima el autor sintetiza una gran profundidad en lo nacional, en el libro “Ser
Escritor en Panamá”, de Enrique Jaramillo Levi (1999), Changmarín afirma que:
“Resulta que para mi es principio rector: la literatura llamada universal no es
innacional”. Y en entrevistas realizadas en Madrid, por el famoso decimista
peruano, Nicomedes Santacruz, por Radio Exterior de España, Changmarín dice:
“Soy un escritor de Panamá, de América Latina y pienso que resulta
anti-científico tratar de separar lo nacional de lo universal. En cada pisca de
lo particular y local de la geografía y del hombre esta lo universal y en cada
pisca de lo universal se respira lo particular, lo nacional.”
El libro de
poemas El Gallo de las Horas, escrito en la cárcel de Chitré donde estuvo
detenido a raíz del golpe militar de 1968, se encontraba “perdido” por 25 años
sin que el autor tuviera noticias del mismo; había sido enviado al concurso
Ricardo Miró. Pero quiso la casualidad que llegara, firmado con seudónimo, a
manos del profesor y religiosos Ángel Revilla de la Universidad Católica Santa
María la Antigua, quien después de 25 años de tenerlo en sus manos, consulto al
Profesor Oscar Miranda acerca de su posible autor. Miranda opinó que la obra
podría ser de Changmarín. Y así, al identificar a Changmarín como autor de
dicho libro lo publico y dijo: “Por ser uno de los mejores libros de poesía que
se hayan escrito en Panamá, nosotros en 1980 adelantamos el ultimo poema (Ella
y la Ciudad). En fin Changmarín sabe usar la poesía. Y la usa en el lugar, en el tiempo y con la
vigencia de su vida práctica cotidiana, la de los triunfos y derrotas y de los
aspectos políticos en que se enmarcan”.
Y el escritor y
crítico de arte, el chileno Hugo Goldsack, en la columna Los que Merecen un
Comentario, publicada en el diario Panamá América, expresó: “Hay que decirlo de
partida y sin ambages, para que no haya lugar a equívocos: a pesar de sus
compromisos ideológicos y de la visión unilateral que le da del mundo, la
filosofía materialista que profesa, Changmarín es uno de los más grandes poetas
que ha producido Panamá en los últimos tiempos”.
Poesía -Dieciséis
(16) obras.
-Publicadas
1. Punto ʼe llanto y arcoíris en doce colores
o poemas de un pueblo. (1942). Ministerio de Educación. Panamá, Imprenta
Nacional. Publicado en 1946.
2. Poemas
corporales. (1955). Ministerio de Educación, Departamento de Bellas Artes.
Panamá, Imprenta Nacional.
3. Socabón:
Décimas populares para cantar. (1959). Santiago, Panamá, Imprenta Urracá.
Edición limitada y rudimentaria.
4. Dos poemas.
(1963). Santiago, Panamá, Imprenta Urracá. Edición limitada y rudimentaria.
5. Los versos de
muchachita. (1968). Santiago, Imprenta Urracá. Edición limitada y
rudimentaria.
6. El gallo de
las horas. (1969). Universidad Santa María la Antigua. Panamá, Revista
La Antigua. Edición limitada.
7. Los versos
del pueblo. (1973). Panamá, Edición Radio Libertad.
8. Las tonadas y
los cuentos de la cigarra (1975). Colección Medio Pollito. Panamá,
Instituto Nacional de Cultura.
Segunda edición. (1987). Ediciones ENE. Panamá, Impresora
Panamundo, S.A.
9. Crónica de
siete nombres memorables. (1980). Panamá. Edición limitada y rudimentaria.
10. Cantadera:
130 décimas para cantar. (1995). Ediciones ENE. Panamá, Impresora y
Servicios Amath.
11. La muñeca de tusa. (2001). Ediciones ENE.
Panamá.
Segunda edición.
(2003). Universal Books, Ediciones ENE. Panamá, Impresiones Framber.
12. Poemas y
cuentos para los niños de Panamá y el mundo. (2010). Panamá, Ediciones ENE.
Editorial Open Book, edición de 2020.
-Inéditas
13. El son de las cosas y de los animales.
(1957).
14. Las gotas de rocío. (1966).
15. Poemas desde
la cárcel y el destierro, 1953-1972. Compilado
en 1975.
16. Coplas y décimas para los niños. (1996).
2. CUENTO
La producción de cuentos de nuestro postulado,
es tan basta y variada que ha publicado por lo menos 6 diferentes volúmenes:
“Faragual, 13 Cuentos de La Tierra”, Segundo Premio del Concurso Nacional
Ricardo Miró 1959, editado por el Ministerio de Educación, en la Imprenta
Nacional, el 10 de agosto de 1960; “Faragual y otros cuentos”, publicado en el
Centro de Impresión Educativa en 1978, en el cual se eleva en 13 el número que
había en el libro original de cuentos publicados en esa selección. Sobre este
texto, en el libro: “Canal: Tres Relatos Panameños” de Casa de las Américas de
Cuba en 1974, La redacción, al referirse al cuento Faragual, afirma: Changmarín
plantea el problema de latifundio, la explotación del campesino por la clase
terrateniente y las empresas yanquis.”
Una de sus obras
más analizadas es Seis Madres sobre
la cual el destacado escritor y periodista Gil Blas Tejeira escribía en su
tiempo “Lo que más nos impresiona de Changmarín es la profundidad con que
parece sentir y logra decir las cosas”. Renata Ozores, refiriéndose al mismo
cuento dice: “Seis Madres da la impresión de estar escrito a chorros, vertiendo
sin contención una serie de emociones fermentadas en silencio y usando las
palabras no para vestir si no para desnudar el pensamiento como decía Unamuno”.
En la Antología de Cuentos “Los Centroamericanos” del Guatemalteco Dr. José
Mejía, al comentar el cuento Seis Madres, dice: “Anti-cuento por excelencia,
Seis Madres, es quizás la variante mas radical que se haya escrito de esta
tremenda paradoja”. Por otra parte, el joven teórico literario y Premio Miró profesor
Rodrigo Him en su libro: “Sociosemántica del relato una idea Microanalítica del
Cuento en Panamá” al referirse al cuento de Changmarín afirma: “Seis Madres con toda probabilidad es el primer escrito de
nuestra literatura que se ha planteado como problema la formulación de una
teoría del cuento”.
“Las
Mentiras Encantadas”,
publicada por la Editorial Universitaria, en 1997 es otra se sus obras sobre la
cual el laureado escritor Pedro Rivera, en el prólogo anota: “Son cuentos para
contar y tienen atributos que le son propicios al saqueo popular, podría, la
mayoría de ellos, circular de boca en boca y convertirse, como ya lo son sus
décimas en literatura oral, anónima aquella que cuenten los pocos abuelos que
sobrevivan a la comunicación electrónica.” El catedrático de la
Universidad de Panamá, Dr. Euribiades Alvarado quien obtuvo su doctorado en la
Universidad Complutense de Madrid, con la tesis: “La Obra Literaria de Carlos
Francisco Changmarín” (1986) afirma, en el análisis del cuento “El Gato” lo siguiente:
“En este cuento, digno de Hoffman o de Poe, por la magistral mezcla de la
dosificación del misterio, el autor juega en el tiempo en un doble
pasado-presente y utiliza recursos del realismo mágico sabiamente
administrada.”
“Cuentos Para Matar el Estrés” es uno de sus últimos libros de cuentos
publicados en la Ciudad de Panamá en el año 2002, sobre el cual el escritor y
periodista Ricardo Ríos Torres, en su obra: “Musas del Centenario-2003”
manifiesta: “”Changmarín aborda con humor irónico la vida cotidiana, encarna lo
paradójico en su burlona temática y los grotescos protagonistas hacen alusiones
a significativos aconteceres históricos como los del Convenio Filós-Hines, el
movimiento inquilinario y el crimen de Remón, entre otros. El realismo social
se preña de liricos colores y un sutil marco conceptual filosófico-político se
armoniza con un lenguaje popular provocando un éxtasis insondable.”
Otras obras
publicadas son “La Mansión de la Bruma o Vida en la Oscuridad (Cuentos de la
Cárcel), publicada en ruso en el año 1965; “Noche Buena Mala”, cuentos basado
en testimonios y hechos de la invasión norteamericana a Panamá, publicada por
la fundación Omar Torrijos en 1995.
En la Antología
del Instituto Colombiano de Cultura, “Cuentos Panameños (1973) los editores
dicen, refiriéndose a la obra cuentística de Changmarín: “De este grupo de
cuentistas panameños uno de los que acusa destreza y experiencia es Carlos
Francisco Changmarín. Ahí que anotar que no es de los mas jóvenes pero mantiene
una pluma fresca y conceptos claros.”
Cuento -Once (11)
obras.
-Publicadas
1. Faragual:
Trece cuentos panameños. (1959).
Editado en 1960. Premio Ricardo Miró,
Ministerio de Educación. Panamá, Imprenta Nacional.
2. Faragual y otros cuentos. (1973).
Primera edición. (1978). Panamá, Centro de Impresión Educativa del
Ministerio de Educación.
Segunda edición. (1986). Ediciones Manfer, S.A. San José, Costa Rica,
Imprenta Nacional.
Tercera edición. (1990). Ediciones Manfer, S.A. Panamá, Imprenta
Articsa.
Cuarta edición. (2017). Panamá, Editorial Biblioteca Nacional.
3. Nochebuena
mala: Cuentos que no son cuentos. (1995). Fundación Omar Torrijos. Panamá, Impresora
Real.
4. Las mentiras
encantadas. (1997). Ediciones ENE. Panamá, Editorial Universitaria de la
Universidad de Panamá.
5. Cuentos para
matar el estrés. (2002). Ediciones ENE. Panamá, Fotomontaje y Separación de
Colores.
6. Te cuento
otros cuentos. (2004). Ministerio
de Cultura y Ediciones ENE. Panamá, Fundación Changmarín. Editado en 2021.
-Inéditas
7. La mansión de
la bruma o vida en la oscuridad. (1954). Relatos de la cárcel; inédito en
español con traducción al ruso.
8. Cañizo.
(1962). Panamá, Premio Ricardo Miró.
9. Cuentos de la
vida misma. (1998).
10. El juego de
la vida. (2003).
11. Cuentos de
amor y luchas. (2004).
3. NOVELA
Changmarín
también ha escrito en el género novela; ha publicado “El Guerrillero
Transparente, premiada en el concurso Ricardo Miró en 1981. El jurado
del Concurso Ricardo Miró en la sección de novela integrado por los conocidos
intelectuales Nils Castro, Griselda López y Jeszel Klepfisz baso su decisión en
que: El Guerrillero Transparente es una novela que presenta, en forma histórica
la personalidad del General Victoriano Lorenzo y al mismo tiempo pinta la época
en que se llevaron a cabo las luchas de la Guerra de los Mil Días…el autor, en
ningún momento descuida la parte artística y la riqueza del lenguaje literario
hace que la obra se lea con amenidad y gran interés.”
Sobre la temática
de esta novela el autor preparó un Guión para un Ballet que el Instituto
Nacional de Cultura llevó a escena.
También publicó “En ese Pueblo No Matan a Nadie”, a
través de la Editorial ENE, en la ciudad de Panamá, en el año 1992, en la cual
presenta de manera magistral los hechos y sucesos pueblerinos e intrigas
alrededor del crecimiento y desarrollo de la ciudad de Santiago, a partir de la
fundación de la Escuela Normal. Sobre esta novela el autor Nicolás de J.
Caballero, en el articulo publicado en La Estrella de Panamá indica que: “En efecto,
en esta obra que pretende ser la novela de un pueblo no sólo hay
elucubraciones, sino alucinaciones. Las elucubraciones contribuyen a
sembrar dudas sobre algunos hechos y personajes de entonces… Tiene el mérito de
ensayar un nuevo estilo de narrativa y de describir en forma minuciosa el
paisaje de nuestra región con su típica flora y fauna, personajes con sus
vicios y virtudes así como aspectos curiosos de la vida pueblerina y el folklor
de nuestra región”.
Novela - Seis (6)
obras.
-Publicadas
1. El cholito
que llegó a general. (1978). Panamá, Imprenta Franco.
2. El
guerrillero transparente (Victoriano Lorenzo). (1981). Premio Ricardo Miró.
Editado en 1982. Ediciones del Instituto Nacional de Cultura. Panamá, Impresora
de La Nación (INAC).
Segunda
edición. (1985). Ediciones ENE. Panamá, Impresora Panamundo, S.A.
Tercera edición.
(2004). Ediciones ENE. Panamá, Impresiones y Separaciones Framber.
Cuarta edición.
(2017). Ediciones ENE-Fundación Changmarín. Panamá, Editorial Portobelo.
Quinta edición.
(2017). En el libro Victoriano Lorenzo: Una
mirada ideológica, política y literaria. (2017). Panamá, Tribunal Electoral
de Panamá/Fundación Changmarín.
Existen
dos ediciones de Ediciones Manfer, sin fecha. Se estima que pertenecen a las
décadas del 80-90. Estas son las siguientes:
s/f. Ediciones
Manfer, S.A. Panamá, Editora Sibauste.
s/f. Ediciones
Manfer, S.A. Panamá, Editora Pérez y Pérez, S.A.
3. En ese pueblo
no mataban a nadie. (1981). Publicada en 1992 por Ediciones ENE. Panamá, Imprenta
Universitaria, Universidad de Panamá.
Segunda edición. (2013).
Panamá, Ediciones ENE-Fundación Changmarín.
4. Las gracias y
desgracias de Chico Perico. (2005). Ediciones ENE-Fundación Changmarín. Panamá,
Fotomontaje y Separación de Colores.
Segunda edición. (2022). Panamá, Ministerio
de Cultura-Ediciones ENE-Fundación Changmarín.
5. Solaris. (1987).
Publicado en 2022. Panamá, Ministerio de Cultura, Ediciones ENE y Fundación
Changmarín.
-Inédita
6. La rebelión de la escoba. (2003).
4. ENSAYO
Como ensayista,
el maestro nos ha legado numerosos estudios entre los que se destacan “Base
Social de la décima en Panamá” 1965; “Algunas Áreas Folclóricas de Veraguas”
publicada en Santiago de Veraguas en 1976; “Victoriano Lorenzo, Primera Victima
del Canal Norteamericano”, publicada en la ciudad de Panamá en 1980 y una obra
titulada “Panamá 1903-1970”, publicada en Bulgaria, en 1979. En el año
2003 escribe vigencia de la Décima en Panamá en el libro Itinerario de una
Nación 1903-2003, Publicado por la Librería El Hombre de la Mancha.
Ensayo/narrativa- Diez (10)
obras.
-Publicadas
1. Base social
de la décima en Panamá. (1965). Panamá, Imprenta Universitaria.
2. Souza, Rubén, César de León, Hugo Víctor y Carlos
Changmarín. (1971). Panamá 1903-1970: Nación,
imperialismo, fuerzas populares y oligarquía. Chile, Edición Sofía-Press.
3. Algunas áreas
folclóricas de Veraguas. (1975). Panamá, Impresora El Crisol.
4. «Vigencia
de la décima en Panamá». (2003). En Itinerario de una nación:
1903-2003. Panamá, Ediciones El Hombre de la Mancha.
5. Victoriano
Lorenzo: Una mirada ideológica, política y literaria. Compilada en 2004.
Publicada en 2017. Panamá, Tribunal Electoral de Panamá y Fundación Changmarín.
6. Luchas
revolucionarias del Partido del Pueblo en Veraguas, 1950-1970. (1999). Publicada
en 2017. Panamá, Tribunal Electoral de Panamá y Fundación Changmarín.
-Inéditas
7. A mis
queridos hijos. (1954).
8. Conversación con Omar debajo de un palo de mango. (1991).
9. Folclore, nación
y patria. (2009).
10. Memorias del
Santiago de ayer. (2009). Está inédita al cierre de este libro.
LITERATURA PARA NIÑOS Y JOVENES
En la literatura para niños y jóvenes el maestro ha publicado: “Los Versos de Muchachita” en 1974, “Las Tonadas y los Cuentos de la Cigarra” publicada por la Editorial ENE, en 1993, “La Muñeca de Tusa”, publicada por la editorial ENE, en el año 2003 de la cual La Profesora de la Universidad de Panamá, Joaquina Padilla, expresa que: “Ciertamente, a través de esta obra, Changmarín despliega autentica maestría artística, producto de su conocimiento del arte intuitivo popular, en cuyo cause fluye su honda de sensibilidad humana, reveladora de problemas actuales que deben ser conocidos por los lectores de todas las edades”.
Sobre la poesía para niños, el periodista Daniel Domínguez del diario La Prensa (20-marzo-1995) en su articulo: “Changmarín Entre Niños y Décimas” dice: “…cuando Changmarín habla de los niños su semblante cambia. Su corazón se vierte en una caja de sorpresas y sonríe a plenitud. Sus lectores preferidos son los niños. Desea que cuando ellos vuelen sobre esas historias obtengan alguna enseñanza que les sirva para que sean mejores seres humanos. Le teme y evita el didactismo y duda que esa tendencia docente sea estrictamente necesaria en el universo literario.”
Además a publicado novelas cortas como “El Cholito que Llego a General”, en la Imprenta Franco S.A., en la ciudad de Panamá, en 1978 y, finalmente, “Las Gracias y Desgracias de Chico Perico” en 2005; aquella en forma de historia con muchas ilustraciones, atractivas a la infancia y, está otra, desarrollada en capítulos que pueden funcionar en forma de lecturas breves, pero muy bien compaginadas para llegar a ser una novela infanto-juvenil. La distinguida escritora Hena Zachrisson, en el discurso de presentación de esta obra nos dice: “Este es el Changmarín tierno de los niños, el mismo de ese hermoso poema La Muñeca de Tusa.
También para los pequeños tenemos de él Las Tonadas y Los Cuentos de la Cigarra. Ahora en su primera novela infantil y juvenil, Las Gracias y las Desgracias de Chico Perico, el autor se desborda en este género. Es una obra tan completa vaticino que será una joya de la literatura infantil”.
Debe señalarse que Changmarín es uno de los autores nacionales que goza de mayor simpatía y aprecio por los niños, niñas y jóvenes panameños, lo cual se puede constatar claramente en los certámenes y concursos de declamación que se realizan en todo el país, especialmente durante la Semana del Libro, Juegos Florales, fiestas patrias y otras; en estos eventos poemas como la Muñeca de Tusa, han sido declamados con tal sentimiento y maestría que sus intérpretes han merecido la premiación. Igual ocurre con poemas como Quiero Sembrar un Maíz, Victoriano Lorenzo, Que se Vayan del Canal, entre otros. Es preciso destacar que poemas como Los Apuros de la Abejita, de honda sensibilidad humana, escrito en una bellísima perspectiva ecológica-social, ha sido magistralmente declamado por diversos intérpretes, entre los que se destaca la declamadora Mirna Gómez, la cual hizo una representación en la Cena de Pan y Vino con lo cual recibió el mas amplio reconocimiento.
TESIS Y ESTUDIOS SOBRE LA OBRA DE CHANGMARIN
Es necesario
destacar que la obra de Carlos Francisco Changmarín ha sido una de las más
estudiadas en los niveles de licenciatura y postgrados en las universidades
panameñas; diversos trabajos se han escrito para conocer y analizar su obra
literaria, investigaciones realizadas fundamentalmente por la Escuela de
Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y en los
Centros Regionales. Además se puede mencionar trabajos valiosos de la
Universidad Santa María la Antigua. A continuación se presenta un listado de
algunos de ellos:
- UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID. Facultad de Filología-Departamento de Literatura
Hispanoamericana. LA OBRA LITERARIA DE CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN. Por:
Euribiades Alvarado Caballero. Tesis para optar al titulo de Doctor en
Filología. Madrid, octubre de 1986.
- UNIVERSITY OF PANAMA. College of Humanities.
English Department. TRASLATION OF THE STORY THE TREMENDOUS SCARE OF THE
BEAUTIFUL IGUANDILI. BY: CARLOS CHANGMARÍN- Por: Victoria Joseph Z. 1999.
- UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Facultad de Humanidades.
Escuela de Español. LA LIBERACION NACIONAL EN LA PRODUCCIÓN POÉTICA DE CARLOS
FRANCISCO CHANGMARÍN. Por: Nieves Vega. 2001.
- UNIVERSIDAD
SANTA MARÍA LA ANTIGUA. Centro Universitario de Chiriquí. Facultad de
Humanidades y Ciencias Religiosas. Escuela de Español. BOSQUEJO DE LA OBRA
NARRATIVA DE DON CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN. Presentada por: Martín González y
Ángel Herrera. 1987-
- UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Centro Regional
Universitario de Los Santos. Facultad de Humanidades. Escuela de Español.
ANÁLISIS LITERARIO DE CINCO CUENTOS DEL LIBRO LAS MENTIRAS ENCANTADAS DE CARLOS
FRANCISCO CHANGMARÍN. Por: Darelis Córdoba, María López, Vitalina Sáez.
- UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Facultad de Filosofía,
Letras y Educación. LOS ASPECTOS SOCIALES Y LITERARIOS EN LOS CUENTOS DEL
AMBIENTE RURAL DE CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN. Por: Didio Araúz Guerra, Stalin
O Acosta.
- UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Vicerrectoría de
Investigación y Postgrado. Facultad de Humanidades. Maestría en Literatura
Hispanoamericana. ESTUDIO DE PREODUCCIÓN NOVELÍSTICA DE CARLOS FRANCISCO
CHANGMARÍN. Por: Aurelia De León.
- UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Facultad de Humanidades.
VICTORIANO LORENZO: EL GUERRILLERO TRANSPARENTE. PARALELISMO ENTRE EL PERSONAJE
HISTÓRICO Y NOVELESCO. Por: Omaris R. Castro G.
- UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Departamento de Español.
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS NOVELAS: EL GUERRILLERO TRANSPARENTE Y DESERTORES.
Por: Janet Hoo y Germán Harding. 1986.
- UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Centro Regional
Universitario de Azuero. Facultad de Humanidades. Escuela de Español. ANÁLISIS
LITERARIO DE LA NOVELA EN ESE PUEBLO NO MATABAN A NADIE. Por: Zenaida Sánchez
Troya. 2000-
- UNIVERSITY OF PANAMA. Department of English.
Faculty of Philosophy. Letters and Education. SOCIAL CONTENT OF CHANGMARIN´S
WRITING. Por: Ana Teresa Rodríguez R.
- UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Facultad de
Humanidades. Escuela de Español. FICCIÓN Y REALIDAD EN LA NOVELA: EN ESE PUEBLO
NO MATABAN A NADIE, DE CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN. Por: Dolores de León, Paula
Paredes. 1998.
- UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Facultad de Humanidades.
Escuela de Español. APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA OBRA: LOS VERSOS DE MACHACHITA DE
CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN. Por: Irina L. González Martínez, Marcelina Solano
Ortega